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Marketing

5 pasos que debes seguir para crear tu estrategia de Inbound marketing

Comienza a configurar tu estrategia de inbound marketing, entendiento tu objetivo.

Define tus buyer personas. Se refiere al personaje ficticio que ilustra una categoría de tus clientes existentes, basado en necesidades y comportamiento. Puedes dirigirte a múltiples personas con tu contenido; Sin embargo, se recomienda limitarte a un número de personas, para no dispersar a tu publico objetivo.

¡Depende de ti desarrollar este proceso de compra!

Identificar las fases del proceso de compra

En marketing digital, el proceso de compra, representa el camino recorrido por un cliente entre su primera interacción con tu empresa y la compra de tus productos, es importante comprender que es lo que los lleva a comprar para apoyarlos mejor.

Como mínimo, podemos desglosar 4 fases en el proceso compra de tus prospectos:

  • Visitante: estas son las personas que visitan tu sitio.
  • Prospecto: personas que han apreciado suficientemente tu contenido para dejarte sus datos de contacto (Newsletter) Y aquí se pueden clasificar en prospectos calificados para ventas.
  • Cliente: persona que hizo una compra.
  • Embajador: personas que promocionan tu marca y comparten tu contenido.

Evaluar la duración de este proceso de compra es fundamental.

¿Corto y sin contacto de un vendedor (B2C)?

¿Largo con la intervención de un equipo comercial (B2B)?

¡Considera tener esto en tu estrategia de contenido y tendrás más éxito!

 

Distingue el camino de la exploración y decisión

Previo a que un individuo se convierta en tu cliente, pasa por tres etapas de exploración e investigación que le permitirá ubicar una solución que se adapte a sus necesidades.

Las 3 etapas del buyer persona son:

  1. Descubrimiento: El prospecto comienza a detectar que tiene un problema o una necesidad. El contenido le ayuda a identificar el problema.
  2. Consideración: El prospecto ha detectado su problema o necesidad y comienza a pensar en posibles soluciones. El contenido ayuda a comparar diferentes soluciones.
  3. Decisión: Una vez que se identifica el problema y se comparan las soluciones, el prospecto elegirá la solución correcta. El contenido ayudará a elegir a tu prospecto, así que ¡Presta atención!

No olvides que equilibrar la cantidad de contenido en las tres etapas es indispensable: a menudo, nos enfocamos, solo en escribir demasiado para la fase de «Decisión», lo cual es muy comercial y los clientes entienden que solo queremos venderles.

2- Crea contenido adaptado a tu buyer persona

Crea contenido interesante que satisfaga las necesidades de tu audiencia.

  • Crear contenido adaptado a la etapa antes de la compra 

La estrategia de contenido debe proyectarse en torno a las diferentes etapas, para ser un motor efectivo de tu adquisición para la trayectoria de investigación de tus clientes.

Al crear contenido, ofrece una solución a las necesidades y problemas de las personas (Tus potenciales clientes), en todas las etapas de su proceso de compra. Este contenido sirve para construir tu credibilidad, pero también para guiar a los visitantes a tu contenido de valor.

Si hablamos del formato, algunos prefieren enfocarse en un video, otros en un podcast, pero el formato de contenido más tradicional es el blog. Es atractivo y fácil de configurar y genera un valor más detallado de la información.

  • ¿Qué contenido crear?

5 tipos de artículos que puedes crear para atraer al lector:

  1. El artículo de referencia sobre un tema. Debe ser exhaustivo, demostrar tu experiencia y estar bien optimizado para SEO para que se pueda encontrar fácilmente.
  2. La curación de buenas prácticas.
  3. El artículo «lo mejor de», como nuestras noticias de casos de éxito mensuales.
  4. El artículo interesante para buscar ser viral y el boca a boca de prospectos a clientes.
  5. El artículo de noticias. No es válido por mucho tiempo, pero nada como esto para una visibilidad máxima en unos cuantos días.

Genera tráfico en tu contenido

¡Alcanza tu objetivo, optimizando el SEO y promuévelo en las redes sociales!

Trabaja en el SEO de tus artículos en los buscadores. Para comenzar, trabaja en el enlace interno de tus artículos. Puedes usar la regla 2-2:

  • 2 enlaces de artículos antiguos, a tu nuevo artículo.
  • 2 enlaces de tu nuevo artículo a artículos antiguos.

De esta forma, desarrollas la red de tu blog. Así es como Wikipedia garantiza que siempre sea el primer resultado de tu búsqueda: ¡gracias a su amplia red de enlaces internos!

También intenta atraer enlaces entrantes, es decir, enlaces de otros sitios. Puedes crear contenido en asociación con compañías o personas influyentes para obtener enlaces entrantes más fácilmente, a las personas les gusta compartir lo que los hace destacar.

¡Recuerda compartir tus artículos en las redes sociales para construir gradualmente una base de lectores leales!

  1. Recolectar contactos

Contempla formas para recolectar información y crea tu base de datos y convierte a tus visitantes en contactos que luego puedas calificar.

Configura tu formulario (News letter) de registro e incluye un atractivo “call to action” para tus de noticias y ofertas promocionales en tu blog o sitio web. De esta manera, todos los lectores de tu contenido tendrán la oportunidad de suscribirse a tus listas de correo electrónico.

Configura landing pages

Son un soporte central en el inbound marketing, ya que pueden usarse tanto para recopilar clientes potenciales como para fines de conversión.

Usa contenido y recursos de valor

Puedes utilizar parte de tu contenido para convertir a los visitantes en contactos. Para esto necesitarás contenido de valor y formularios que se requieran llenar para acceder a algo que es más valioso que una publicación de blog.

Frecuentemente, el formulario en la última parte de la página web o se coloca en una landing page, pero hay otras formas de obtener direcciones de correo electrónico: una ventana emergente o crear banners rectangulares simples para integrar en el medio y al final del artículo.

El contenido que aparece en tu página de destino no solo debe centrarse en una publicación de blog. Hay otros tipos de elementos que son más recomendables agregar:

  • Un checklist
  • Un webinar
  • Una guía o un ebook
  • Un cuestionario
  • Una invitación a un evento

 

El formulario debe contener información útil, además de la dirección de correo electrónico (nombre de la empresa, número de teléfono, país o ciudad). Evita hacer que las preguntas sean obligatorias para no hacer engorroso el proceso para los prospectos que aún no están listos para comprar.

Finalmente, no olvides la pregunta específicamente si la persona desea recibir tus mensajes y no solicites nada que no necesites.

  1. Alimenta a tus contactos

Su objetivo principal es apoyar a tus contactos con correos electrónicos y contenido de calidad hasta que estén listos para ponerse en contacto con tu empresa. Guía tus prospectos de una etapa del proceso de compra a la otra hasta que alcancen la fase de decisión.

Algunos tipos de emails de lead

4 tipos de emails que puedes usar:

  • El correo para nutrir «clásico»

El correo electrónico para nutrir suele ser una secuencia en lugar de un solo correo electrónico. Cuando alguien completa el formulario, le envías al contacto lo que solicitó por correo electrónico.

  • El correo electrónico de bienvenida (después de suscribirse o de una compra)

Se envía contenido sin ser intenso, para llevarlo a la siguiente etapa de la investigación. Puedes sugerir un artículo que sea un poco más detallado y habla más de tu producto.

  • El newsletter

El correo de bienvenida solo se envía una vez. Abre el camino para otros tipos de contenido. No olvides enviar uno: es tu oportunidad de generar una buena impresión. En un correo electrónico de bienvenida, a menudo incluimos algunas propuestas de acciones, como seguir las redes sociales o leer lo mejor de los artículos populares. De esta manera, aprovechamos la primera acción (llenar un formulario) para promover otras.

  • Email transaccional

El correo electrónico transaccional es crucial para garantizar que el servicio proporcionado esté a la altura de tu contenido.

  1. Retener a los clientes a largo plazo

Aprovecha la confianza que tus clientes actuales depositan en ti para compartir otros consejos útiles.

El contenido es un medio preferido para la venta de servicios asociados o adicionales a los ya utilizados. Así que continua con la automatización para garantizar la máxima satisfacción y facilitar las ventas.

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