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E-commerce

¿Qué es WooCommerce?

Es el nombre que recibe un plugin gratuito pensado para integrarse en webs donde se utilice la herramienta WordPress. Se distingue por facilitar la elaboración de una tienda online con la que el responsable de la web puede poner en venta cualquier producto sin importar el rubro y permite que tanto los desarrolladores, como editores de contenido puedan tener el control de la tienda sin miedo a perderse en su estructura o funcionalidades.

Un sistema adaptable que ha ganando en popularidad en medida de su evolución

Su simple instalación, como cualquier otro plugin de WP, y las facilidades que brinda a la hora de interactuar tanto para los administradores de la web como también para su visitantes, es algo que le ha generado la confianza de numerosos miembros de la comunidad digital.

En la actualidad, la extensión de Woocommerce es tal que existe un alto % de las tiendas online que podemos encontrar en la red están implementadas con su sello. Es el complemento que más se ha empleado en el comercio online y uno de los favoritos para las agencia de diseño de ecommerce, y el que más opciones tiene de seguir utilizándose en el futuro. Dado que su versatilidad permite vender tanto productos físicos como digitales, no hace más que crear opiniones para hacer más atractiva su activación para todo el que desee abrir una tienda en Internet.

Cuenta con una versión gratuita y otra de pago con la que su abanico de funciones se amplía, incluyendo sistemas de reservas, suscripciones, membresías y más posibilidades que hacen aún más completa su labor.

¿Para qué sirve el woocommerce?

Empecemos por mencionar que es indispensable para dar los primeros pasos en el comercio online. Es una herramienta fácil de instalar y de usar, por lo que facilita la labor incluso a los usuarios menos experimentados en el territorio digital. Funciona muy bien para comenzar a vender, incluso para aquellas grandes marcas que quieren abrir algún tipo de tienda online como negocio complementario a su actividad principal.

¿Cómo hacer de la compra online en algo sencillo?

Te damos las 8 consideraciones principales que debes implementar en tu woocommerce:

Navegación

La manera práctica y sencilla de conseguir que cualquier usuario pueda encontrar el producto que le interesa de forma más directa, sin tener que estar dando vueltas por la página, es organizando y categorizando todas los productos y secciones de tu tienda WooCommerce de forma correcta.

Aquí juegan un papel fundamental el menú principal, el menú secundario y una slider principal con el uso adecuado de los links implementados en él.

Si estás usando muchas categorías, para clasificar tus productos, agruparlas dentro de categorías padre generando pocas y después, has todo lo posible por trabajar con una plantilla WooCommerce que use menús desplegables, para así mostrar un menú mucho más limpio y ordenado. Piensa en como puedes destacar tus productos de manera estratégica y como es la mejor forma de proyectarlo en el menú.

El objetivo es encontrar que una persona que visita por primera vez tu tienda, sepa a primera vista cómo está ordenado tu catálogo y donde tiene que hacer click para encontrar lo que busca.

¡¡Un consejo!! Investiga como lo hacen las tiendas online que estén asociada a tu rubro y que ya tienen una cierta experiencia, siempre es importante tener modelos a seguir que nos permitan crear estándares adecuados que nos permitan elevar nuestra marca.

Diseño consistente

Tiene como objetivo principal mantener una estructura organizada en la página para conseguir que todos y cada uno de los elementos que la forman (botones, enlaces, menús, formularios, etc) tengan una disposición y comportamiento adecuado de navegación al de cualquier persona en ese entorno.

La coherencia entre la disposición de los elementos de tu tienda es muy importante en todas las pantallas. No debes cambiar de posición de los botones, menús o secciones de tu tienda en cada página, porque así evitarás que tus clientes se confundan y se desorienten.

El uso de convenciones o recomendaciones basadas en mapas mentales de los usuarios creados a partir experiencias previas. Una de estas recomendaciones sería situar el carrito de compra en la esquina superior derecha de la cabecera de la web.

La recomendación adecuada en este campo es que trabajes siempre con plantillas de calidad adaptados a la venta por WooCommerce. Por supuesto, siempre podrás adaptar el diseño a tu marca, pero evita marcar tendencia alterando la localización de los botones y menús, o las imágenes de los iconos.

Velocidad de carga

Estudios actuales sobre rendimiento web de un ecommerce indican que éxito un % importante de los potenciales clientes abandonan la página si tarda más de 3 segundos en cargar.

No restes importancia a estos datos, porque preciso son estos los que debes considerar para darte una idea aproximada de lo que estarías dejando de ganar si la velocidad de carga de tu tienda WooCommerce no está optimizada. En un factor más de peso en los resultados de búsqueda de los principales buscadores.

Existen muchos aspectos que influyen en la velocidad de carga de una tienda WooCommerce, desde el tamaño, número de imágenes, videos, hasta el número de plugins, obviamente que estén sobre el mismo servidor.

Catálogo estructurado

Si tu listado de productos es poco, no hay que preocuparse mucho. El catálogo será simple sí o sí.

Es diferente cuando trabajas con variedad y cantidad de productos, es determinante definir bien una estructura lógica de categorías. Por tanto, antes de instalar plugins es indispensable tener claras cuáles serán las categorías principales que vas a usar y sub categorías en caso de que las necesites.

Permitir la compra como invitado

Ten presente siempre que tu objetivo principal es vender, no centres tus esfuerzos en conseguir usuarios registrados.

 WooCommerce dispone de una opción para habilitar la compra como invitado, sin necesidad de registro previo. Cuanto más simple y rápido sea el proceso de compra, mejor. Es más probable que una persona se incline por comprar sus productos en la tienda que no le obligue a registrarse, muchos de ellos no necesariamente serán compradores frecuentes, quizás esta compra solo sea para algo puntual, es por esto que debes evitar que el cliente abandone la compra por no ser más práctica.

Llamado a la acción (CTAs)

El llamado a la acción no sólo se debe usar para animar al cliente a comprar, sino también para guiarlo en todo el proceso de compra.

No olvides que la compra no se acaba hasta que el cliente hace el pago. Es indispensable considerar que en cada paso estén bien definidos los llamados a la acción. Es tan importante para una compra efectiva que se indique cómo y dónde buscar un producto, cómo calcular sus gastos de envío, hasta cómo hacer el pago.

Existen llamados a la acción que son imprescindibles para que las visitas terminen siendo una venta, pero no deja de ser importante e interesante definir llamadas a la acción para otro propósito, un buen ejemplo es: que después de terminar la compra, podemos indicarles a nuestros clientes cómo dejar su valoración de compra, cómo compartir su producto favorito en redes sociales o como ganar un descuento con un amigo o referido que haga otro pedido.

Las llamadas a la acción deben ser explícitas y visibles en todo el proceso de compra de manera concreta.

Probar diferentes versiones de llamado a la acción, es recomendable para que puedas tener más éxito en el ejercicio y lo puedes lograr variando colores, tamaño, tipo de letra, etc. Todo con el fin de maximizar las conversiones de venta.

Mantener informado al cliente

El cliente debe saber en todo momento en qué página de tu tienda se encuentra y cómo puede volver hacia atrás si decide cambiar de idea.

Para facilitar esta información de forma sencilla y rápida la recomendación es usar siempre breadcrumbs justo debajo del menú principal. Es decir, una línea de texto que indica la ruta que el usuario ha seguido hasta llegar a esa página. Cada nivel del breadcrumbs vincula a la página correspondiente.

La mayoría de plantillas a WooCommerce las tienen. Y en caso de que no lo incluyan, el propio plugin «WordPress SEO by Yoast» incluye un ajuste para mostrar breadcrumbs en tu tienda online.

Seguridad

Y por último, pero definitivamente el factor más importante; la seguridad.

Si tú tienda WooCommerce no transmite seguridad, estas en problemas y da igual todo lo demás. Todos los esfuerzos serán en vano y nadie te comprara.

Existen diversas formas de generar confianza a tus potenciales clientes. Una de ellas y que, siempre recomiendo, es instalar un certificado SSL en tu tienda WooCommerce incluso hay algunos que son gratuitos y cumplen su función.

Añadir sellos que certifiquen que el sitio web es seguro, logos de empresas o simplemente marcas con las que trabajes que sean un respaldo, también los medios de pago que se estén usando como: Transbank, Servipag, webpay etc. No puedes olvidar, tener siempre visibles los datos de la empresa, como pueden ser: nombre, dirección, email, números de teléfono, etc.

Todo suma para aumentar la sensación de seguridad de los clientes. Cuanto mayor confianza se transmita, mayor probabilidad habrá de conseguir ventas.

Después de leer esto queda de tu parte darle la importancia que se merece a la usabilidad de tu tienda online. Todo lo que esté en tus manos para que tu tienda online sea rentable.

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