¿Por qué las pymes apuestan por los SMS y el WhatsApp?
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son el motor económico de muchos países. En el caso de Latinoamérica, representan a más del 90% del total de empresas en la región y generan alrededor del 60% del empleo formal.
De esta forma, la subsistencia y desarrollo de este segmento de negocios es fundamental y para poder competir en un mercado cada vez más exigente, es fundamental que aprovechen todas las herramientas disponibles para llegar a sus clientes. En este sentido, los SMS y WhatsApp se han convertido en canales de comunicación y marketing muy efectivos para las Pymes de manera rápida, económica y efectiva. Según un estudio de Mobilesquared, el 98% de los mensajes de texto son leídos en un plazo de tres minutos tras ser recibidos, mientras que la tasa de apertura de los correos electrónicos es del 20%. Además, los SMS y WhatsApp permiten enviar mensajes personalizados y adaptados a las necesidades de cada cliente, lo que mejora la experiencia de usuario y aumenta la fidelización.
Por otro lado, los SMS y WhatsApp son herramientas muy económicas en comparación con otros canales de publicidad, lo que las hace accesibles para las Pymes. Según un informe de WhatsApp, el 85% de los pequeños negocios que utilizan WhatsApp afirman que la aplicación les ayuda a comunicarse con los clientes de manera más efectiva.
A pesar de los beneficios evidentes, muchas Pymes todavía subestiman la importancia de incorporar los SMS y WhatsApp en sus estrategias de marketing. Es posible que se sientan abrumados por la cantidad de opciones y canales de comunicación disponibles, o simplemente no sepan cómo utilizar estas herramientas de manera efectiva. En Sentraland nos preocupamos precisamente de contar con una plataforma tecnológica de fácil e intuitivo uso en la que están ambos canales y a la que puedes acceder a través de una suscripción que tiene los valores más bajos del mercado.
Utilizando ambos canales en conjunto o por separado, puedes impulsar con más fuerza tu negocio y así no perder una gran oportunidad para conectar con tus clientes y aumentar sus ventas. Recuerda que a diferencia de otros canales de marketing, como el correo electrónico o la publicidad en redes sociales, los mensajes de texto y las conversaciones de WhatsApp son mucho más personales y directos, lo que significa que son más propensos a ser leídos y respondidos.
Además, el uso de SMS y WhatsApp puede ayudar a las Pymes a mejorar su servicio al cliente, permitiendo a los clientes comunicarse de manera más rápida y eficiente con la empresa. Al utilizar estos canales para responder preguntas o resolver problemas, las Pymes pueden mejorar su reputación y fidelizar a los clientes.
Por último, los SMS y WhatsApp son herramientas muy versátiles que pueden ser utilizadas para una amplia gama de propósitos de marketing. Desde enviar promociones especiales y ofertas exclusivas hasta enviar recordatorios de citas y eventos, estos canales pueden ayudar a las Pymes a mantenerse en contacto con sus clientes y mantenerse en la mente de los mismos.