Tips que te servirán para mejorar y tu reputación online parte 2
Se accesible y cercano: Para crear relaciones reales con tus clientes, debes evolucionar y no vivir en el pasado donde las marcas podían vivir en un pedestal. Ahora las condiciones son iguales para ambos y la internet requiere relaciones más “de tú a tú”.
Si una marca no se muestra accesible, la impresión que producirá en los usuarios será de frialdad y hará que los usuarios no disfruten de una interacción con ella. Si logras establecer una conexión directa y un diálogo, conseguirás que tus clientes creen una relación de fidelidad a la marca y verán tus acciones con aprobación.
Si tus seguidores hablan de ti, no dudes en generar conversación con ellos de forma directa y entre iguales.
- Cuida las formas
La historia de la reputación online está plagada de crisis causadas por community managers impertinentes, que se confundieron más de cuenta. ¡No seas uno de ellos! Si tú eres quién se las redes piensa, cual es la mejor de responder, siempre ponte en el lugar del cliente, pero si tienes un community manager asegúrate de prepararlo antes de posibles dudas o situaciones que puedan surgir para que puedan responder como corresponde y solucionar los problemas.
A la hora de responder a los usuarios online, ya sean visitantes casuales o clientes fidelizados. Sé siempre educado, escúchalos y responde a sus comentarios con amabilidad. Los detalles cuentan, y mucho.
- Practica la empatía
La inteligencia emocional y la empatía no solo nos sirven en las relaciones personales, sino también para mejorar el trato con los clientes.
No lograras nada con tus posibles clientes si te pones a la defensiva, en lugar de ello intenta entender qué los ha llevado a quejarse. No es cuestión de gustarle a todos porque sabemos que no es posible, pero siendo objetivos, podrás encontrar fallos y aspectos a pulir que te ayudarán a mejorar tu marca a largo plazo.
Sea cual sea el caso, ponte siempre en el lugar del usuario, responde de forma empática e incluso agradece sus comentarios. Lo más seguro en la mayoría de los casos es que puedas aprender algo de ellos.
- Ten un plan, pero sé flexible
Si bien, es necesario tener una planificación para gestionar la reputación online de nuestra marca, en algunos momentos es necesario improvisar. En base a la investigación realizada y las experiencias previas, puedes elaborar un repositorio de quejas y situaciones que puedan presentarse comúnmente y establecer respuestas tipo para estos casos, pero algunos acontecimientos se salen del guion es por esto que debes pensar en respuestas adecuadas que incrementen los valores de tu marca.
- Usa la prueba social
Aprovechar el poder de la prueba social para mejorar la reputación online de marca. Una estrategia muy socorrida es publicar en tu propia web y redes sociales los comentarios y testimonios positivos de los usuarios. Eso sí, procura que suenen genuinos.
- Sé precavido
Mantener el control de tu reputación de marca a largo plazo, por lo que tendrás que ser capaz de adelantarte a los acontecimientos. Eso significa hacer controles regulares para ver la evolución de tu reputación y adelantarte a las crisis de manera proactiva. ¡No hay nada como solucionar los problemas antes de que aparezcan!